viernes

No olvidemos (#4)

"Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends"*

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), palabras dichas por Gandalf el Gris (sí, todavía el Gris) en El Señor de los Anillos, Tomo I, Libro I (el capítulo no me lo acuerdo).

*"Muchos que viven merecen la muerte. Y algunos que mueren merecen vivir. ¿Puedes devolverles la vida? Entonces no te apresures tanto en juzgarlos de muerte. Pues ni los sabios de los sabios pueden ver el fin de todos los caminos" (Traducción libre de mi autoría)

4 comentarios:

Julita dijo...

El Sr de los anillos todavia es un asunto pendiente en mi vida (que todavia no corre con mucha prioridad) un besoo

El flaco de la bicicleta blanca dijo...

El Señor de los anillos, NUNCA fue un asunto primordial en mi vida. Jaja. En serio, prefiero leer a Proust. Abrazo chabón!

Anónimo dijo...

Más allá de toda la fantasía de Tolkien, que muchos pueden despreciar, existen verdaderas reflexiones e ideas que se adaptan a la realidad. Después de todo, su mundo y el nuestro no son ni fueron tan distintos... Con respecto a sus libros, detrás de todo ese disfráz fantasioso, que para mí genera una lectura atrapante,(aunque a muchos no les tiente), hay sentimientos: el miedo constante, el sentirse en ese paisaje descrito, el orgullo al ganar, la intriga ante lo desconocido, entre más... y sobre todo, hay toda una filosofía sobre el hombre, la vida y el mundo. No se pierde nada con leer Tolkien, es más, yo creo que se gana mucho...

Guido Tanoni dijo...

Gracias! Al fin un ser pensante me firma el blog jaja. No, aprecio las firmas anteriores che. De la crítica se aprende. Siempre seguramente hay algo que nos sorprende más que lo anterior. Es difícil (e incongruente, creo) establecer una obra como el éxtasis de todo y mantenerla infranqueable, pues lo más probable es que el tiempo nos escupa un nuevo descubrimiento que engendre el doble, el triple, o sólo un poco más de placer y éxtasis que el anterior. Y digo descubrimiento en el sentido más yoico, si se quiere, y sin atender a la comunidad ni muchos menos a los letrados literatos. Sin más (y esperando que jamás les tolchoquen los yarboclos), os dejo. Saludos, bloggers y anónimos!

The Maker jaja