sábado

Las Mierdas de Puán

Puán es un cotolengo, han dicho. Un vórtice de humo, marihuana y fotocopias –digo yo-. Pero Puán no es sólo Puán. Es José Bonifacio, es Gregorio de Laferrere, es Pedro Goyena, es Emilio Mitre, es la plazoleta José Luis Romero, es Hortiguera, y es los bares. ¡Qué lindo es Puán! Lo más idílico de nuestra psigé se encarna (como una uña) en Puán, en la Facu.
Hubo un sueño, alguna vez, que fue Puán. Pero temo que ahora ese sueño se ha perdido. Y para no seguir parafraseando a
Marco Aurelio, diré que –efectivamente- subyace en Puán un sueño. Es el sueño de todo alumno. El sueño que provoca una hermosa clase de gramática, mágicamente brindada, ya por una profesora cuyo mismo nombre desafía las leyes gramaticales (por no decir universales), ya por otra cuyo apellido alude al gran creador de las Kindertotenlieder (y que tanto honor le hace, -¡pero claro!-). Por supuesto, no son las únicas abocadas a alimentar ese sueño –nuestro sueño-, pero sí las más osadas y, para qué andar con rodeos, las más exitosas. ¡Un toast por ellas!
- ¡Para que sigan diciendo lo mismo, año tras año!
- ¡Viva!
- ¡Para que sigan hablando con monotonía excesiva!
- ¡Viva! (¡qué flor de rima!)
- ¡Para que escriban más fichitas con tapita rosa, con horrores de redacción, y nos las cobren a precio de
euro!

- ¡Viva!


Podría seguir ad infinitum, pero no quiero parecer demasiado confianzudo. La cosa es así. Puán es y era Puán antes de mi praesentia. Soy un sintagma más en la linealidad de su diacronía. ¿Y yo? ¿Soy el mismo ahora, cinco minutos después de haber pisado un sorete? ¿Ha fenecido mi aura, Walter? ¿O yo también debo reproducirme técnicamente para hacerla vana? Definitivamente, no soy el mismo. Me suben los hedores, el tufo tufillo desde la zapatilla azul que no combina con nada. Estoy transformado, alomorfado, estoy aoristo. Pero sigo caminando, feliz, alegre, rebosante de goce. “¡Qué lindo es Puán!”, le grito a una ganga de empanada que me propicia el Centro.
Lo más mejor es viajar. Dos horitas de puro regocijo. Yo vivo en el campo, pero no soy productor ni tengo 4x4, y me duele el desabastecimiento. Vivo en un campo lleno de vacas y toros que de vez en cuando cogen y tienen toritos y vaquitas que, como sus progénies, desean trajinar en el
Roca
.Vivo en un campo lindo, con la más profunda tranquilidad y la mejor seguridad. Yo estoy siempre tranquilo y seguro. Para no ponernos nerviosos, nadie nos avisa cuándo nos van a robar matar violar; es una sorpresa! (y 1/2). Así que, vivimos tranquilos. Total, cualquier cosa está la cana. Claro, por si zafaste de los chorros. Pero lo más lindo, ya lo dije, son esas dos horitas de paz. ¡Qué lindo es Puán! La Constitución de mi voyage es la siguiente: pisadas pisadas, gusano sobre la tierra, gusano bajo la tierra, pisadas pisadas (en este orden). Un viaje bizarro. Sí, bizarro tiene que ser todo aquél que pretenda abordar tales gusanos (y si justo se te ocurrió viajar tipo ocho de la mattina, o de cinco a siete de la tarde, agarráte –de dónde, no sé… del aire, de un hombro, de donde sea… pero agarráte-).
Ahora bien, sin tapujos, ¡qué lindo es Puán! ¡Qué lindo comprar y comprar fotocopias, hasta perder la conciencia de lo que se compra! ¡Qué lindo el cuarto piso, tan de oficina a lo Martínez Estrada, a lo Orwell! ¡Qué lindas las formitas de todas esas caquitas, que van fermentando y se hacen cátedras, digo abono para un suelo supuestamente más rico! ¡Qué lindo ese arbolito en medio del patio, invitándote al porrín! ¡Qué lindo es Puán!
Y si alguno piensa distinto, ¡me importa una Puán!

Böss Fíjàh Têh

P.D.: En realidad, lo siento muchísimo, pero he pronunciado calumnias. Y, lo que es peor, las he puesto por escrito. No tengo perdón, lo sé. Si puedo hacer algo para redimirme, lo haré; siempre y cuando no sea limpiar las incontables mierdas que rodean (cual circunfijo), ese hermoso edificio, esa noble buena y bella estructura, la areté que significa –más bien- Puán…

8 comentarios:

Fleurs dijo...

Puan, es también Pan (todo)
Panessi,
la libreria del cefyl a la cual le importa un bledo vender fotocopias sacadas como el traste (no como un traste a lo Jenifer Lopez, sino a lo Mahler),
el engreído alumno de griego y su intento exacerbado por formar parte de la cátedra,
el "dani" con su sútil movimiento de articulaciones,
el pibe de teoría literaria que habla bajo para ser interesante,
la rubia loca,
nico y sus super archi mega increibles apuntes,
ana y sus ausentes a clase,
rafa y la capacidad de transformar su clasicismo en surrealismo, pasando por la etapa "franchelista",
vos y tu "Vos fijate"
y yo,
que me río todo el día
(quizás sea por el humo que sube del patio y me pega)
jaja
un beso grande guido!
genial genial esto.

Julita dijo...

Yo tampoco te volví a encontrar en el msn, pero bueno, cuestión de tiempos. Creo que dejar una materia fue una sabiesísisisima decisión, en las dos me esta yendo de semi maravilla, así que bien por mí. Y Puan no es nada si no mencionás el café del segundo piso. Mis viernes madrugones no serían lo mismo sin ese café activador, jaja. Un beso, a ver cuando hablamos

Nicolás Penso dijo...

ayy nuestro peculiar Puán! jajaj cómo me hiciste cagar de risa... oportuna la foto del cago (espero que sea tuyo, así es más original... quién no le sacó fotos a un buen hijo del ano propio alguna vez!?)
chee flor, mahler no está tan mal.. se mantiene la señora (con todo el respeto merecido -o sea, ninguno-)
ACERTADÍSIMO lo de gramática... hay que hacer una gran purga a lo Nerón, y quemar a la mierda TODO lo que haga mera mención de algo tan inútil como lo es la dicha con tanto orgullo mediocre "ciencia"..
estemm, buen, nos vemos mañana... te quiero acá a las 7.30 am CON TODO LEÍDO (Ann si leés esto no te hagás la gila, guardá la bici y ponete con kristeva)
te suena "me pintó adelantarme?"
tengo un tercio del parcial hecho... oh leve alivio!
buen me voy, chau guachín

seguí escribiendo esas cosas que me divierten, y cortala con tu profundidad poética

beso en el recto

Anónimo dijo...

Desagradable.. Vos más que tu Puán al que pertenecés y del que no te vas a ir nunca..

Guido Tanoni dijo...

qué buena onda Cecille! :D gracias por el comentario, por lo menos me hiciste creer que realmente alguien había firmado por una puta vez jaja... Me llama la atención que pienses que soy desagradable; es casi un halago: imagináte que para deducir que soy desagradable te tomaste el tiempo de considerarme en una escala de valores, de calificarme según ciertos parámetros de comparación (seguramente inconscientes), etc; y todavía más: te tomaste el tiempo de leer el post y de escribir tu legado a la posteridad en este espacio... con lo cual, me siento vanamente honrado con todo el tiempo que me dedicaste, pero no hacía falta che, yo estoy bien igual aunque no me dediqués tanto tiempo :D. Por lo demás, siempre me pareció un poquito tonto ampararse en la ignonimia de un mero nombre... digo, por ahí me podés dejar tu msn así sé quién sos y podemos charlar un rato sobre Puán... aunque quizás ya sería ocupar mucho de tu tiempo, y no da. Así que, si querés me podés decir quién sos y listo, ready the chickennn (como diría un amigo) jaja xD. Un abrazo y que andés bien, che.

Lorena dijo...

Grande Puannnnnn ¡me encanta! Oye, por qué las amarillas?

don patatas dijo...

Comence estudiando el cbc de historia, me cambie por presiones exteriores a la carrera de derecho....y definitívamente me di cuenta de lo profundo que es Puan cuando fui a votar a la facultad de derecho ,gris, limpia, sin un papel tirado en el piso, demasiada formalidad, mucha ropa igual, movimientos robóticos, sueños uniformes, pilotos, sobretodos y sobretodos, centros de estudiantes con lcd de 700 pulgadas...cuando volví no lo dude las 4 cuadras que me separaban de rivadavia eran eternas quería volver a Puan.. mi casa, un lugar que aprendes a odiar y amar, en donde cada uno sea como sea es un ser distinto en donde intentamos ser cada día menos ignorantes, en donde estoy seguro que es mi lugar en el mundo por que acá se combate y por algo siempre se está con el casco puesto esperando lo inesperado, deleitandose con las mujeres de puan, el café de la caverna o de cualquiera, el ejercito de fotocopias, los partidos de truco, las librerias, es nuestro mundo de las ideas, donde buscamos la libertad de nuestra alma conviviendo con la vida cotidiana nuestra y de puan que cada mes estoy seguro tiene vida propia.
Voy a ser historiador y me quedo a vivir en puan.

don patatas dijo...

A y yo me enamoré en Puan, pero me enamoré de una estudiante de comunicaciones y se fué.....Puan es perfecto para enamorarse jajaajaj me había olvidado muy bueno el trabajo.
Marco Antonio Di Gianni.